Como evitar que el perro orine las plantas
Hola, me gustan los jardines coloridos, con flores y plantas verdes, pero no puedo colocarlas en el suelo por mi perro, las quema con la orina, y quiero evitar rodear todas las plantas con tejidos o cercos. Alguien sabe algo que de resultado? Gracias!
Hola Mauricio!
Mi experiencia derivada de ser una fanática de Monty Don es levantar la altura del cultivo, generando una cama de cultivo. Estas usualmente se puede sostener con un entramado de madera (similar a diques), o mediante obras más gruesas como muretes de ladrillo o concreto. Se debe disponer de un drenaje (añadir salidas de agua para el exceso y un lecho de gravilla), y una mezcla de sustrato de acorde a las plantas que se quieran establecer sobre la cama de jardín (si me das tu mail, te envío las fotos de referencia). Ojo, la cama debe ser más alta que la pata del perrito, para evitar el daño por orina.
Paralelo a ello, hay otras opciones más “modulares”, que pueden ser un diseño de jardín en base a maceteros (diferentes tamaños, formas y colores), que le dará mucha diversidad al diseño . Se puede jugar con los tamaños, y por ejemplo el perímetro del jardín puede esta “bloqueado” para el perrito con las macetas y plantas bajas, mientras que el núcleo del diseño se pueden disponer plantas de mayor tamaño, que no queden ocultas totalmente por el perímetro de macetas.
También, se pueden disponer de setos con plantas resistentes y de crecimiento rápido (Romeros podría ser buena idea), mientras que las zonas de núcleo, más protegidas, pueden ponerse plantas más sensibles. La planta tiene buen aroma, puede ser utilizado en cocina (seguro la parte más alta sin contacto con pipí de perro). El romero requiere poca agua, pero el primer año de crecimiento se requiere un riego abundante y apoyo de enraizantes en el agujero de plantación para asegurar su rápido crecimiento (aunque yo pondría individuos grandes).
Los ejemplos anteriores servirán, en la medida que el perrito no sea destructivo, y finalmente salte para meterse dentro del jardín confinado. En ese caso, la opción sería incrementar la altura del perímetro, ya sea de la estructura o las plantas.
Finalmente, existen varios productos que son repelentes de perros (específicamente de hábitos de orina). No obstante desconozco si los resultados son reales o no, y si es que cambia el hábito de los pequeños cuadrúpedos mañosos. Mi ex-veterinaria, recomendaba agua de perejil para espantar la necesidad de orinar de Rocko (mi bebé fallecido). Creo que no dio muchos resultados, por eso opté por la altura del jardín.
Espero que la respuesta te pueda ayudar en parte.
SALUDOS!