Los niños pasan mucho tiempo viendo tv o jugando en sus consolas, celulares, tablets o computadoras. Por eso se me ocurrió hacerles un tangram, que es un juego de formas chino que estimula la creatividad. De hecho, en chino se llama tabla de la sabiduría o tabla de los siete elementos. Y tal como su nombre lo indica, consta de siete figuras geométricas: un cuadrado, un paralelogramo y cinco triángulos (dos grandes, dos pequeños y uno mediano), o sea, un puzzle y que todas juntas suman un cuadrado dividido en siete partes distintas. Y la regla es muy simple: con sus elementos, hay que construir una figura. No se pueden agregar o eliminar figuras, hay que usar siempre las siete. Tampoco pueden superponerse o colocarse en diferentes profundidades. Ojo, que este simple juego logra trabajar en los pequeños la psicomotricidad, la coordinación visomotora, la atención, la percepción y la memoria visual, el pensamiento abstracto, la imaginación, las relaciones espaciales, la orientación, la estructuración del espacio en figuras y fondos, la lógica, la matemática, la resolución de problemas o el intelecto. Y los beneficios para los adultos son mejorar las habilidades mentales y, en particular, de personas con problemas psicológicos o neurológicos, como senilidad, alzheimer o patologías derivadas de la edad.

Vas a necesitar:
MDF de 3 mm
Tijera o cuchillo cartonero
Témpera o acuarela
Lápiz mina
Goma de borrar
Regla

(Visited 62 times, 1 visits today)

Paso 1: Corta y dibuja

Corta un cuadrado de MDF de 3 milímetros y de medidas 15,5 x 15,5 cm. Dibuja una diagonal en el cuadrado, o sea, una línea recta que una dos vértices opuestos. Después, dibuja una línea paralela a la diagonal, desde la mitad del lado superior del cuadrado y la mitad del lado consecutivo.

Paso 2: Sigue dibujando

Ahora te toca dibujar la otra diagonal del cuadrado y llevarla hasta la segunda línea.

Paso 3: Divide

Divide en 4 partes iguales la primera diagonal que dibujaste.

Paso 4: Y...sigue dibujando!

Ahora te toca dibujar una recta.

Paso 5: Traza, corta y pinta

Al final, traza la recta del dibujo. Corta todas las piezas (son 7, recuerda). Para terminar, puedes pintarla con témpera o acuarela. Procura hacerte de una bolsita para guardar las piezas también. ¡Tu tangram está listo para que comiencen a jugar con él!