Hola a todos, hoy les contaré algunos tips de conservación de semillas. A pesar de que el propósito de todas las semillas es la germinación, esta dependerá de factores tales como el tiempo, la conservación y el proceso de germinado en sí. Esto aplica tanto para semillas de nuestro huerto, como para aquellas que compramos en el mercado. A grandes rasgos una semilla necesita de UN AMBIENTE SECO, UN SITIO FRESCO Y OSCURIDAD. requeriremos un sitio que reúna estas condiciones y frascos o envases herméticos para su correcta conservación.
A continuación items importantes a considerar:

HUMEDAD.
Las semillas para su conservación no deben contener sobre un 10% de humedad, ya que el exceso de esta, puede dar inicio al proceso de germinación, o peor aún, se pueden podrir o llenar de hongos. podemos secar nuestras semillas poniéndolas unos días en servilletas o papel absorbente, también podemos utilizar telas. Si recurrimos al sol, debemos cuidar no exponerlas tanto a la luz, ya que esto las dañaría.

TEMPERATURA.
Las temperaturas ideales para la conservación de semillas oscilan entre los 2 ºC y los 16 Cº. podemos utilizar un frigorífico, una nevera, o algún lugar en que que la temperatura se encuentre dentro del rango indicado. Lo más importante es que la temperatura sea constante y evitar el calor excesivo.

ILUMINACIÓN.
La oscuridad es ideal para la conservación de nuestras semillas, una nevera o armario son el sitio óptimo, es importante evitar la luz solar a toda costa, para impedir su activación.

ENVASE.
A la hora de envasar nuestras semillas, lo más importante es que utilicemos un envase lo más hermético posible, idealmente opaco, aunque esto se resuelve con el lugar en que las guardemos. podemos usar bolsas zip, frascos o envases de plástico, yo encontré estos frascos en formato mini (5cm aprox del lado más largo), por lo que me parecieron muy útiles para esta misión, ya que el vidrio evita el ingreso de insectos (como gorgojos), que se alimentan de semillas. Para reducir la humedad dentro de nuestros frascos, podemos añadir polvo de tiza, es muy importante no mezclar semillas recolectadas en diferentes fechas,

ETIQUETADO.
En el etiquetado pondremos toda la información sobre las semillas, esto es fundamental a la hora de intercambiar o sembrar. En nuestra etiqueta pondremos la siguiente información:
-Nombre de hortaliza
-Fecha de recolección (año)
-Época de siembra
-Origen de semilla (opcional, se refiere a si proviene de nuestra huerta, si fue comprada o si viene de un intercambio).

Espero que este post les sea útil y les haya gustado. Un abrazo !

(Visited 102 times, 1 visits today)