Es tendencia alimentarse sano y de una manera inteligente, acá les dejo un proyecto muy fácil de lograr y con muy pocos materiales, además de ser beneficioso para la salud. Los brotes son una fuente inagotable de nutrición, están llenos de antioxidantes y están llenos de proteínas, clorofila, vitaminas, minerales y aminoácidos., consumir brotes es consumir la versión “concentrada” de una planta.
La solución más económica es germinarlos uno mismo, además de fácil de lograr, estos cultivos, no necesitan de luz directa, ni mucho espacio, ni mucha dedicación.

(Visited 115 times, 1 visits today)

Paso 1: Van a necesitar...

• Semillas, ej: Lentejas enteras, garbanzos, trigo, quinoa, maíz, girasol, arroz integral, alfalfa, avena, rábano,
• Frasco de vidrio para conservas
• Jabón
• Agua
• Paño limpio
• Gasa
• Tijeras
• Tapa de aro para envasar o un elástico

Un tips muy importante para comenzar es lavar con agua tibia y jabón los frascos a ocupar.

Paso 2: Remojar semillas

Coloquen aproximadamente 1/3 de semillas del total del frasco, previamente lavadas.
Luego llenen con agua fría el frasco.
Cubran el frasco con la gasa, y luego con la tapa de aro o en su defecto con un elástico para sujetar la gasa. Dejen remojar durante 6 a 8 horas sin luz directa.

Paso 3: Drenar y enjuagar

Después de las hora de remojo, vierta el agua y enjuague muy bien los granos. Ideal colocarlos sobre una bandeja para hornear en una rejilla para que puedan seguir drenando.
Un dato “sostener los frascos en un ángulo de 45 grados les permitirá drenar mejor”.
Después del enjuague inicial, deje que se sienten boca abajo podría ser en el lavaplatos para que siga drenando . Después de este proceso es ideal enjuagarlos 3 a 4 veces al día y volver a escurrirlos hasta que empiecen a brotar.

Paso 4: Brotación

La mayoria de los granos estarán listos en 2 días, aunque algunos pueden tardar un poco mas de 4 a 5 días. Lo importante es mantenerlos enjuagados y bien drenados durante este tiempo o los brotes pueden podrirse.
Recuerda en este proceso colocar el frasco donde llegue sol, y continua con esta rutina de remojar y drenar hasta que aparezcan los brotes.

Paso 5: Guarda tus brotes

Primero enjuáguelos bien en un colador, lo importante es eliminar la mayor parte del agua posible, guárdenlos en un recipiente pequeño o en una bolsa ziploc, allí deben colocar una toalla de papel absorbente para eliminar la húmedad.
Refrigerados consumir dentro de 3-4 días.
Es muy importante que resguarden las medidas máximas de higiene en la manipulación de éste tipo de cultivo, (lavarse bien las manos, y el agua y los recipientes deben estar siempre limpias).

Paso 6: Lista de germinados más populares y propiedades

Acá les dejo ideas de que grano pueden hacer germinar, sus sabores y propiedades:
- Brotes de alfalfa (Sabor suave, crujiente, gran nutrición y fácil de cultivar, ayuda a la metabolización de las grasas)
- Brotes de soja o judía Mung (Sabor suave, muy crujientes. Muy utilizados en la cocina asiática. contiene más isoflavonas que las legumbres, lo que ayuda a prevenir que el colesterol suba)
- Germinados de lentejas (más digeribles, sus nutrientes se absorben mejor)
- Brotes de hinojo (Su semilla es muy aromática, de gusto delicado y anisado, actúa cómo diurético)
- Brotes de girasol (sabrosos y ricos en proteínas, vitamina E, ácidos grasos esenciales y minerales que refuerzan los dientes y huesos)
- Brotes de trigo (Fortalecen y proporcionan elasticidad a los tejidos, cabellos y uñas)
- Brotes de ajo chino (Sabor a ajo, tiene vitaminas como son la A, B, C, E, favorecen la reducción del colesterol)
- Brotes de berro (Sabor picante, ricos en vitamina K y sales minerales)