El primer gran paso hacia ser mas consciente y  sustentable es hacerse cargo de tus propios residuos. Por lo tanto antes de esto el primer gran GRAN paso es entender porque!  soy  una persona responsable de mi basura.
Lo primero  es comprender que el mundo está enfermo y que de nosotros depende que logre recuperarse de esta enorme epidemia que es la basura. Partamos por entender que los residuos los podemos separar en ORGÁNICOS e INORGÁNICOS. Los inorgánicos los trataré en otro post.

Entonces, para hacernos cargo de los residuos orgánicos comprendamos cuales son, para ejemplificar voy a dar varios ejemplo: residuos vegetales de la cocina que son todas las verduras y frutas que sobran producto de nuestro consumo, las bolsitas de te, servilletas, conos de toalla nova y papel higiénico, borra del café, cascaras de huevo, cartón, hojas secas del jardín, restos de podas producto del trabajo de jardinería.

LISTO! ya tenemos todos los materiales para hacer HUMUS, pero necesitamos el aparato osea la COMPOSTERA, seamos claros, les voy a explicar como hacer una LOMBRICOMPOSTERA porque ocuparemos lombrices para transformar los residuos.

Vamos con los materiales de su construcción:
– aceite de linaza
– 2 tablas de 1×8″
– clavos de 1 5/8
– Golillas
– malla jardinera 3 mm
– bandeja para rodillo 23 cms
– trozo de 35 cms de madera de 2×2″
– tornillos de 1 5/8″

Construcción:

Primero necesitamos hacer 4 bandejas de las siguientes dimensiones: 42×35 cms por lo tanto necesitamos 8 cortes de 42 cms y 7 cortes de 35 cms ( la ultima bandeja de abajo necesita un corte menos).

Después de tener estos cortes hechos procedemos a clavar, para continuar en las 3 bandejas superiores haremos un cierre con la malla de jardín de 3mm de celda, esto es para que retengan los desperdicios orgánicos que iremos aplicando. La malla necesita ser clavada con clavos o tornillos pero a estos le ponemos una golilla para que pueda fijar la malla a la madera. se clavará en cada esquina y luego en las partes medias de cada lado.

A estas alturas ya tenemos todas las bandejas listas, menos la ultima de abajo, que se une con 3 trozos y el de adelante le pondremos una unión de una madera de 2×2″ para que deje el espacio para introducir nuestra bandeja de rodillo, que en este caso sirve para recibir el exceso de líquido que pueda tener al humedecer la lombricera con agua.

Para finalizar podemos hacer una tapa en la parte superior con la madera que nos sobre del trabajo.

Con esto ya estamos listo con la construcción de nuestra LOMBRICOMPOSTERA, y no olviden impregnarla con aceite de linaza para aumentar su duracion y protegerla de la humedad, voy a dejar el siguiente post para explicar como la ocuparemos.

POR LO PRONTO ESTOY ABIERTO A RESPONDER CUALQUIER DUDA SOBRE SU CONSTRUCCIÓN.

éxito con su LOMBRICOMPOSTERA !!!!!

(Visited 269 times, 1 visits today)