El asado, para mi es mucho más que cocinar. Es todo un evento social. Es el momento ideal para compartir con quienes queremos y con los que recién conocemos. Las Fiestas Patrias son un excelente ejemplo de esto y su forma tradicional es en base a carnes rojas, blancas y embutidos, pero con el tiempo se le han estado dando espacio a la preparación para personas que no consumen en su totalidad, o definitivamente ninguno de estos productos.

Para que todos tengamos un 18 bien celebrado, comparto algunas ideas para un exquisito asado tradicional, vegetariano y celiaco.

Los mejores cortes o carnes para asado
El corte de carne de vacuno para asar en la parrilla que más me gusta es el lomo vetado, sin embargo, cuando no es opción, existen estas alternativas: filete, lomo liso, sobrecostilla, huachalomo, asado carnicero, punta de paleta, abastero, punta de picana y la punta de ganso.

El fuego ideal
Prende el fuego, con leña o carbón, Haz suficiente para toda la cocción, cuando se hayan formado las brasas, no hagan humo y tengan como un polvillo o ceniza de color blanco o gris, ya estarán listas para dispersarlas en la parrilla.

La cocción del asado tiene que ser lenta y constante para mantener los jugos y no quemar las fibras. La parrilla se pone más o menos a 15 o 20 cm del fuego si hay poca brasa y si tenemos suficiente fuego entonces pondremos la parrilla a 30 o 35 cm de ellas. También nos resguarda si cae grasa y enciende las brasas. La parrilla ideal para que eso no suceda es la acanalada con inclinación donde la grasa se desliza hasta caer en la canaleta.

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Paso 1: Asar la carne

Cada corte de carne tiene distintos tiempo de cocción. Si es costillar se pone con el hueso hacia las brasas y no se dará vuelta hasta casi el final solo para dorar y necesita una hora u hora y media para estar lista. Para los trozos más gruesos y con mucha grasa, basta con ponerlos sobre la parrilla y darles un baño de sal gruesa. Una vez que la cara que está hacia el fuego se muestre cocida, girar el corte y echar sal. De aquí en adelante hay que cuidar que la carne se ase lentamente. A los cortes más delgados, para darle más sabor y evitar que se asen muy rápido, se les puede ir humedeciendo con un aderezo de mezcla de ajo molido, pimienta, comino en polvo, vinagre y aceite. Junto a la carne se pueden asar trozos de pollo, chuletas parrilleras y embutidos como chorizos y prietas. Acompañamiento a la chilena Mezclar tomates cortados en rodajas, cebollas cortadas en pluma, cilantro picado, ají verde, aceite de oliva, sal y pimienta. Sírvela en plato exclusivos para ellas, para que los jugos no se mezclen con el de la carne enfriándolo y solidificando las gotas de grasa que escurran.

Paso 2: Para Vegetarianos

Degustar de una parrillada es sin duda un placer para el paladar, sin embargo los vegetarianos y veganos algunas veces se ven limitados por la falta de ideas al momento de convocar a un asado. Puedes elegir tus vegetales preferidos para asarlos a la parrilla, así como pimientos, papas, zanahorias, cebollas y berenjenas. A continuación te daremos algunas ideas para lanzar a la parrilla. Foto: http://diadelaparrillada.com - Pimiento relleno de huevo: Corta un pimiento rojo, amarillo o verde por la mitad, limpia bien todas las semillas. Bate huevos con crema de leche y trozos de queso cremoso, pica finamente cebollín y dale toques de pimenta. Luego de que la parrilla esté lista para cocinar, dejar los pimientos de 20 a 30 minutos y gíralos cada 3 a 4. - Papas asadas: Corta papas con cascara y ponlas sobre la brasa, cuida que no se quemen. Añadir sal en cada corte y si lo prefieres, un poco de mantequilla. - Choclos asados: Se pueden cocinar pelados o sin pelar, lo único que cambia es que al asarlos con su cobertura se mantienen más húmedos. Opcionalmente puedes echarles aceite de oliva. - Brochetas de verduras: Cortamos verduras en trozos similares y las clavamos en un pincho. La preparación de un aliño es clave para que tomen un buen sabor, uno sabroso y sencillo de preparar es: aceite de oliva, vinagre balsámico y miel. - Champiñones relleno: Para preparar champiñones rellenos debemos elegir unos que sean de gran tamaño. Limpiálos por dentro en la parte oscura y separa del tronco. Para el relleno mezcla queso crema con cualquier otro que te guste, pero que su sabor predomine. Puede ser queso de cabra, blue, roquefort, gruyere, entre otros. Posterior a esto colocamos los champiñones sobre la parrilla con su relleno y los dejamos ahí hasta que el queso esté bien derretido. - Papas semifritas: Pela y corta papas en finas rodajas. Humedécelas con bastante aceite por ambos lados y las ponemos sobre la parrilla bien caliente hasta que se doren, luego de un rato las giramos. Repete este proceso hasta que la papa esté crocante. - Tomates a la parrilla: Corta los tomates por la mitad, saca la parte dura y ponlos sobre la parrilla bien caliente. Pásales un brocha humedecida en aceite de oliva, orégano y ajo picado. Sirve bien caliente y se sazona con sal y pimienta una vez sacado de la parrilla para impedir que se deshidrate.

Paso 3: Asado para celiacos

Lo más importante en caso de tener un celiaco entre los invitados es que sepas que estas personas deben evitar el gluten. Las carnes y verduras frescas por lo general no tienen este componente. Sin embargo, hay algunos embutidos como salchichas y chorizos que en sus etiquetas dicen que son aptos para celiacos y que son los que deben consumir. Lava bien verduras y condimentos, evita usar cubiertos o utensilios que se usen para contener elementos con gluten para así evitar la contaminación cruzada y no debieras tener ningún problema. Y si tienes dudas, conversa con la persona celiaca del grupo, seguro va a tener clarísimo cómo le puedes ayudar.